Balmi, somos GREEN
“La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una acción. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones, por las acciones o las no acciones de una persona física o jurídica.”
¿Te unes al movimiento BALMI GREEN?
En resumen, los sofás de BALMI son GREEN porque la marca se preocupa por el medio ambiente y ha adoptado prácticas sostenibles en su producción y en todos los ámbitos del día a día gestión empresarial.
Por ello, resumimos en los 10 IMPACTOS más importantes que hemos definido en:
BALMI GREEN
¿Te unes al movimiento BALMI GREEN?
Sostenible • Residuo cero
Los 10 IMPACTOS más importantes que definen nuestros valores GREEN:
IMPACTO 1 | Minimizar las materias primas necesarias para nuestros diseños.
Diseñamos nuestro productos para minimizar las materias primas necesarias para su creación creando las mejores sensaciones en el Hogar. Fáciles de transportar.
Diseñamos los sofás siempre que es posible intentando que se puedan desmontar o aprovechar los huecos internos. Muchos de nuestros modelos ocupan la mitad del volumen habitual y tenemos en cuenta las requerimientos de transporte optimizando el volumen de camiones y contenedores.
Nuestro proceso de diseño
Cuidamos al máximo nuestro proceso de diseño (desde el producto hasta el embalaje y transporte) para:
- Diseñar los productos utilizando la menor cantidad posible de materias primas para conseguir los requerimientos necesarios.
- Optimizar al máximo el aprovechamiento de todas las materias primas utilizadas, con el fin de generar el mínimo de residuos posible (Controlando las medidas de las materias primas).
- Diseñar y optimizar el uso de residuos para nuevos productos con el fin de que no lleguen a tener que ser reciclados (utilización de restos de gomas, de tableros, restos de gomas para embalaje, etc.)
- Diseñar el proceso de producción optimizando al máximo la utilización de recursos y energía necesaria.
- Diseñar para que los productos tengan el máximo de durabilidad, para que no se conviertan en basura al poco tiempo (no es lo mismo un mueble que dura dos años que uno que dura veinte).
- Diseñar el embalaje para que emplee la mínima cantidad de mínimo plástico y cartón posible, con el fin de generar la menor cantidad de envases posible.
- Diseñar teniendo en cuenta el transporte, creando elementos desmontables que ocupen menos volumen, y tener en cuenta las medidas de camiones y pallets para optimizar al máximo el volumen de los camiones.
IMPACTO 2 | Escoger los materiales con menor impacto en nuestro entorno.
Los materiales que utiliza son escogidos cuidadosamente para tener el menor impacto en nuestro entorno.
MADERA
Es uno de los componentes fundamentales de los armazones, son piezas de madera obtenida de árboles talados. Todas las maderas utilizadas se obtienen de madera gestionada de forma responsable y controlada con una repoblación sostenible (Certificación PEFC).
Reciclaje: Reciclamos el 100% de los restos de madera. También la viruta o serrín generados durante el proceso. Se utilizan para la fabricación de tableros aglomerados y pellets para calefacción.
TABLEROS AGLOMERADOS
El aglomerado de madera es un material que está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, unidas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material, y posteriormente prensada a temperatura y presión controlada formando el tablero.
Todos los tableros utilizados cumplen con la exigente normativa CARB2 de emisión cero de formaldehídos (esta norma solamente es obligatoria en Estados Unidos, pero todos nuestros productos la cumplen).
Reciclamos el 100% de los restos de tableros generados durante el proceso. Se utiliza para la fabricación de tableros aglomerados y pellets para calefacción.
GOMA
La Goma o espuma de poliuretano flexible es un material plástico poroso creado a partir de la unión de Poliol e Isocianato. Se utiliza principalmente para las almohadas de asiento, en algunos casos para las almohadas de respaldo y brazos y para recubrir el armazón.
Las gomas que utilizamos cumplen con todas las normativas a nivel Internacional. Todas las gomas utilizadas están libres de TDI. Reciclamos el 100% de los restos de goma generados durante el proceso. Se utilizan para la fabricación de compuestos aglomerados de goma y rellenos de almohadas y cojines. Estamos empezando a utilizar también restos de goma como refuerzos en el embalaje de patas, accesorios, etc., dejando así de utilizar otros productos de embalaje extra que son más perjudiciales para el medioambiente.
COLAS
Son los materiales adhesivos utilizados para unir o pegar los distintos componentes de los sofás entre sí.
El 99% de las colas utilizadas son de base acuosa, y están libres de disolventes; solo un 1% de las colas utilizadas contienen disolvente. Seguimos trabajando para conseguir en breve que el 100% de las colas que utilizamos sean de base acuosa. Las colas de base disolvente están libres de Tolueno que es un material que se considera peligroso para la salud, y cuyo uso fue prohibido.
No hay restos de cola. Utilizamos depósitos de gran formato reutilizables (1000 litros) para no generar envases que contaminen.
DISOLVENTES
Son líquidos químicos utilizados para dotar de características necesarias a las colas para ser efectivas. También se utiliza como elemento de limpieza para las herramientas usadas para aplicar las colas sobre los componentes de los sofás.
Solo un 2% de la cola que utilizamos contiene disolventes que se evaporan. Además utilizamos muy poca cantidad de disolvente para limpiar algunas pistolas utilizadas para aplicar dichas colas. Los residuos que generamos al año son mínimos. Todos los disolventes que utilizamos están libres de Tolueno, material que se considera peligroso para la salud y cuyo uso fue prohibido.
En caso de haber restos (que son mínimos), se entregan a empresas gestoras autorizadas para su manipulación.
FIBRA
Fibra o Guata es una lámina cardada fabricada a partir de poliéster que se utiliza para acolchar o recubrir las almohadas, o como relleno de los cojines o almohadas de respaldo.
Qué hacemos: La composición de todas las fibras utilizadas es de poliéster 100%, y no contienen ningún elemento que esté prohibido a nivel internacional. Reciclamos el 100% de los residuos (se venden para la fabricación de peluches).TAPICERÍA
Es el tejido fabricado con hilos entrelazados que se utiliza para recubrir los sofás. Pueden estar fabricadas con materias naturales (algodón o lino), distintos tipos de poliéster o acrílicos, o con tejidos reciclados.
Los tejidos y tintes utilizados cumplen todas las normativas europeas. Utilizamos los tres tipos de tejidos para fabricar el recubrimiento de los sofás.
Aprovechamos al máximo los tejidos para intentar generar el mínimo de residuos. Los restos de tejidos recogidos se separan del papel y plástico
para reciclarlos creando nuevos tejidos. Los tejidos de símil piel no se pueden reciclar para nuevos tejidos, por lo que se trituran y se convierten en un combustible de alto poder calorífico con un nivel mínimo de contaminación atmosférica y que se está utilizando en sustitución del carbón o gasoil, que son mucho más contaminantes.
EMBALAJE
Es la parte que se usa para proteger el producto durante el transporte. Los materiales usados son cartón, plástico, plástico foamizado y restos de nuestra gomaespuma.
Estudiamos para utilizar el mínimo embalaje posible para cada modelo y elemento. Todos los productos cumplen con la normativa europea. Intentamos que el plástico de nuestros embalajes lleve el mayor porcentaje reciclado posible.
De todos los materiales empleados en nuestro embalaje, solo generamos restos de plástico.
IMPACTO 3 | Generar residuo 0 con nuestro proceso de producción.
Producimos de la mejor manera posible, generando residuo 0 en nuestro proceso.
El 100% de nuestros residuos de materiales utilizados para la fabricación, se reciclan de forma separada. No generamos basura Industrial, la totalidad de nuestros residuos se recicla o regenera. Únicamente generamos una pequeña cantidad de basura orgánica generada por la plantilla en los desayunos. Los restos de envases y papel se separan y reciclan por separado. Incluido los posos del café, reciclados por separado para utilizarlos como abono para nuestros jardines.
Los únicos residuos líquidos que generamos son los relacionados con sanitarios y de uso personal (lavabos, inodoros y limpieza), y se depositan en la red de alcantarillado de la localidad. No vertemos ningún tipo de líquido al suelo. Hemos creado un circuito independiente para la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia para sanitarios. De esta manera reduciremos el pequeño consumo de agua que tenemos.
Reciclaje: Con el nuevo sistema de recogida de aguas pluviales, aprovecharemos el agua de lluvia y reduciremos el consumo.
CALEFACCIÓN
Climatizamos nuestras instalaciones mediante estufas de pellets.
Se han sustituido las estufas de gasoil con el fin de provocar un menor impacto medioambiental.
El combustible utilizado se crea a partir del reciclado de nuestros restos de madera y tablero. Vamos a empezar a usar astillas de nuestros propios restos de madera, con lo que dejaremos de tener la necesidad de crear pellet, pudiendo usar así todos nuestros restos de madera.
PAPEL
En la oficina cada vez se imprimen menos documentos y se usa solo el papel imprescindible.
Se le ha comunicado a todos los clientes y proveedores que ya no usamos facturas en papel y todos los documentos que recibamos y enviemos serán en archivo digital (El 100% de nuestras facturas de proveedores y de clientes se gestionan en formato digital).Hemos empezado a usar todo el papel de oficina reciclado, tanto en A4 como en A3 y el papel usado para publicidad, todo tipo de instrucciones y folletos.
Las hojas A4 y A3 se reciclan por la otra cara en su totalidad antes de depositarlas en el contenedor de reciclaje.
ENERGÍA
Una parte de la energía que utilizamos es generada a través de placas solares.
Mejoramos continuamente la iluminación y procesos para lograr el menor consumo posible de energía eléctrica (Domótica). Se han colocado placas solares en nuestras instalaciones para hacer uso de energía limpia.
IMPACTO 4 | Producir solo lo que nos piden los clientes.
Sólo producimos aquello que nos piden y tiene un destino final de utilidad. No tenemos stock, producimos JUST IN TIME.
IMPACTO 5 | Disminuir el transporte y los movimientos innecesarios.
Producimos en España / Europa, cerca del cliente final, disminuyendo el transporte y los movimientos innecesarios.
IMPACTO 6 | Distribuimos directamente al cliente.
Distribuimos directamente al cliente, sin desplazamientos, ni transportes innecesarios. Desde el click directamente a tu casa.
IMPACTO 7 | Generar productos que te acompañen toda tu vida.
Generamos productos que te acompañarán toda tu vida. El BALMI ONE es un modelo modular que puede crecer o adaptarse a tus nuevos espacios de vida.
IMPACTO 8 | Tapicerías desenfundables y antimanchas para entornos más dinámicos.
Nuestras tapicerías son desenfundables y tienen la opción de ser antimanchas para entornos más dinámicos. El cambio de fundas permite cambiar el LOOK de tu sofá por temporada o por tipo de espacio.
IMPACTO 9 | Trabajar con Partners y colaboradores con la misma filosofía.
Trabajamos con Partners y colaboradores que tienen la misma filosofía, creando un ecosistema que crece apoyándonos unos a otros.
IMPACTO 10 | Actitud proactiva para mejorar el impacto positivo de nuestros productos.
Tenemos una actitud proactiva y dinámica y cada año nuestro ecosistema se plantea nuevos retos para mejorar el impacto positivo de nuestros productos.
Y nos certificamos con el Certificado ISO 14001 de gestión medioambiental.
Conseguir la certificación de Residuo Cero ha sido de suma importancia, ya que el 99,985% de los residuos generados durante los últimos ocho meses han tenido una segunda vida útil, evitando que fueran a parar a un vertedero.
Desde la obtención de la certificación ISO 14001 hace cuatro años, hemos apostado por continuar trabajando en la reducción de nuestros residuos industriales. El cuidado del medioambiente es parte de nuestro ADN desde hace décadas, aunque ha sido en los últimos diez años cuando hemos abordado con un mayor esfuerzo nuestra misión de ser una empresa que contribuya a la sostenibilidad. Hemos cambiado parte de nuestros procesos productivos (a veces con muchas dificultades añadidas) con el fin de conseguir estos datos de reutilización de residuos que hoy nos avalan como una empresa comprometida con el Medioambiente.